Datos personales

Mi foto
Almeria, Spain
Investigadora de la conciencia, en los ámbitos de la narrativa, pintura, Yoga. conferencias, talleres y consultas.

Translate

ESTUDIO DE LA MENTE-CONCIENCIA




DOCUMENTOS PARA EL DESPERTAR

ESTUDIO DE LA MENTE-CONCIENCIA




Estos apuntes y reflexiones son una serie de documentos que nos ayudarán a comprender mejor sobre la verdadera naturaleza de la mente; cuántas clases de mente coexisten en nosotros; cómo operan  nuestra psique; cuáles son sus funciones, y cómo hacer que cada una de ellas se convierta en nuestro mejor aliado.

El fin de todo este estudio es comprender y establecer el último estado de la mente en un ser humano “completo”, es decir, una persona cuyo estado mental sea el de conexión fluida entre el Ser y el Humano.
Este estado lo he llamado "Mente Creativa"; será el último en ser abordado en esta publicación, pero podemos adelantar que ocurre cuando la creación y lo creado convergen en un eje de conexión.


La mayoría de las personas piensan, que son aquello que piensan que son, sin embargo aquello que piensas que eres  es sólo fruto de ideas, creencias, valores, recuerdos más o menos traumáticos fruto de la propia experiencia. Ésta es una forma de percepción de uno mismo superficial, puesto que sólo tiene en cuenta sucesos lineales dentro de nuestra vida lineal, y aunque tienen su importancia, sin embargo, en tu mente inconsciente hay tantas cosas ocultas que podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que es la que controla y determina  cómo percibe y cómo piensa la mente consciente.

Si partimos de la base de que el ser humano no es sólo humano (dimensión física) sino que también es un Ser (dimensión no física) empezaremos a comprender que no es justo pensarnos únicamente como el resultado de una experiencia pasada lineal.
El ser humano es una entidad psico-bio-consciente. Estas tres palabras reunidas guardan un significado profundo y complejo, que sería muy importante llegar a descubrir para evitar confusiones sobre nuestra propia naturaleza, sus características, y funciones; porque cuanto más y mejor entendamos como funciona esta complejidad, nos resultará más fácil ser  funcionales en cualquier ámbito de nuestra vida, eso significaría permitir a cada tipo de mente realizar su función precisa  para de esta manera tener acceso a esos  grandes potenciales para los cuales fuimos diseñados.



TIPOS DE MENTE

Mente lineal o automática    


Ésta es la que opera en todo el mundo de la misma manera, su función es muy importante en nuestra vida cotidiana, a la hora de desarrollar tareas de manera más o menos automáticas. Gracias a ella no necesitamos pensar las tareas más comunes, pues estaremos respondiendo desde nuestro sistema nervioso central conectado a funciones automáticas aprendidas en el pasado.
Esta mente nos facilita en gran medida la vida, estableciendo que las rutinas más comunes puedan ser realizadas sin exigir gran cantidad de energía mental. Estas serían las ventajas de este tipo de mente, pero lo que puede ser bueno en un sentido puede no ser tan bueno en otro.

Dada nuestra tendencia natural a lo cómodo y fácil, pues el cuerpo siempre buscará formas de economía energética, suele ser relativamente común dejarnos llevar por la rutina, ésta si bien tiene la ventaja de ordenar y facilitarnos el trabajo, por otro lado tiende a mantenernos en un estado de automatismo que puede terminar convirtiéndonos en una especie  de máquina, y podremos pasar los días; las semanas; los meses e incluso los años repitiendo tareas, actitudes, situaciones y conflictos, simplemente porque estaremos funcionando en modo automático.

La mente automática funciona desde un circuito preinstalado cerrado, que se repite, es independiente de la realidad porque no puede conectarse a nada fuera de su propio circuito.

La mente automática, por tanto, es un tipo de mente que carece de conciencia propia, porque no piensa, ni se cuestiona nada, sólo responde a un programa preinstalado de funciones aprendidas.

¿Cómo saber si la mente automática ha tomado el control de mi vida?
Si tu vida se ha convertido en una serie obligaciones que no te permiten vivir como realmente quieres y necesitas, muy probablemente es porque tu mente automática ha tomado todo el control, y seguramente habrá aparecido la otra mente, prima de la automática, la mente obsesiva.

Así que es importante darle a esta mente el lugar que merece, comprender su función pero  también sus límites. Por fortuna, el ser humano está dotado de otras capacidades y otras formas de mente, la clave es no identificarse demasiado con ninguna, sabiendo que son mecanismos que no sólo operan nuestra neurología si no otros aspectos de nosotros mismos.

Continuará...

Este estudio está siendo publicado a través de este blog, una forma de publicación libre y disponible para todos. Saldrá por capítulos que iremos compartiendo, si te parece interesante compártela. Agradecemos tu apoyo a estos aportes y al Blog: https://www.paypal.com/paypalme/PerlasdelVacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TIEMPO ESFÉRICO Nueva novela ciencia ficción

 Escribir sobre el tiempo, puede que sea uno de los mayores desafíos con los que me he podido encontrar, dado que puede que sea la dimens...