Datos personales

Mi foto
Almeria, Spain
Investigadora de la conciencia, en los ámbitos de la narrativa, pintura, Yoga. conferencias, talleres y consultas.

Translate

La piedra en el camino

 

Microperla

Julio 2021-07-08

LA PIEDRA EN EL CAMINO

 


Acabo de ver la serie Humans en Amazon Prime, en la que se explora de manera delicada y con una profundidad muy bien dosificada, como sería la evolución de un sintético de aspecto humano, es decir de un androide, que en un momento determinado toman conciencia de sí mismo gracias a un código complejo desarrollado por un brillante científico. Resulta muy interesante ver como cada uno aprende en base a la experiencia propia y cómo esto los define hacia una particularidad que los hace únicos y muy humanos.

¿En qué momento la criatura supera al creador? ¿Qué pasa cuando esto ocurre? ¿Por qué hago estas preguntas? Quizás porque estamos en un momento de nuestra historia evolutiva, en la que las criaturas humanas debemos evolucionar para dar un propósito mayor a la humanidad y a la especie de la que formamos parte, porque sino simplemente decaeremos y nos extinguiremos.

¿Cuál es el escollo, la piedra en el camino que está impidiendo una transformación inteligente y beneficiosa para el conjunto? Creo que justamente nuestra incapacidad de incluir al grupo, al conjunto como algo importante para el individuo particular. Incluimos al grupo pero de manera muy restringida e interesada.

Se nos educa para el disfrute particular o el sacrificio particular, para que nuestras aspiraciones de éxito sean un éxito personal, y se nos adoctrina en la cultura “del triunfador”, desde la competencia en vez desde la exploración de los propio dones. Este programa queda impreso en nuestra mente, no es muy diferente en su diseño de la de un androide respondiendo desde los automatismos de su propio programa.

Nuestros círculos son pequeños: Yo, los míos, como mucho mi país; y todo lo demás queda fuera como si su existencia no tuviera repercusión en mí.

Se usa la política, el deporte, las ideologías, la religión etc., para fomentar la separación y mantenernos en pequeños círculos endogámicos y a veces incluso tóxicos.

Los grupos, países, y la sociedad en su conjunto se vuelven decadentes porque sus miembros lo son.

Esto podría empezar a cambiar si los individuos empezáramos a usar nuestra mente desde una conciencia más lúcida, que nos de visión, no sólo mirar las cosas sino ver a través de ellas, para crecer sin miedo a la piedra en el camino, porque las piedras sirven para construir cosas si aprendemos a usarlas.

Así nos convertimos en individuos soberanos, capaces de nutrirnos y nutrir al grupo en una relación de paridad y respeto mutuo; nada que ver con el formato de grupo que se suele dar, formado por un rebaño que sigue a un líder que la mayoría de las veces casi nadie conoce, así es como suelen funcionar las organizaciones actuales. En este modelo te conviertes en un seguidor en vez de ser creador.

Toca abrir el paso al nuevo modelo de sociedad, ahora es el futuro, pero necesitamos usar los errores del pasado con inteligencia y conciencia, para construir algo mucho mejor, nada exclusivo sino inclusivo, nada privado sino común y compartido, respetando, eso sí, la singularidad de lo particular como la mejor fórmula para que el grupo se mantenga fresco, siempre abierto a la prosperidad que da el continuo reciclaje gracias a la independencia de sus miembros.

Tenemos un futuro esperando, que ahora, en este presente; perdamos el miedo a existir libres.

Ahora, nos toca tomar esa pesada roca y mirar en que la vamos a transformar.

Aquello que no te destruye te construye, así que crea algo hermoso desde ti para la humanidad, porque comenzamos un nuevo ciclo, en el que esta vez, todos estaremos incluidos.

Ángeles Saloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TIEMPO ESFÉRICO Nueva novela ciencia ficción

 Escribir sobre el tiempo, puede que sea uno de los mayores desafíos con los que me he podido encontrar, dado que puede que sea la dimens...